En Español - Buenos Aires por los ojos de Cindy Wagner del blog Turista en Buenos Aires - Spanish Version

IMG_7493.jpg

¿Tuviste que viajar al extranjero para apreciar lo que tienes en Buenos Aires o quizás siempre has estado enamorada de esta ciudad?

Siempre me ha gustado viajar y he tenido la posibilidad de conocer muchos lugares. La sensación de estar conociendo un país nuevo es una experiencia única. Cuando me tocó visitar ciudades como Madrid o París, hubo momentos donde me sentía caminando por las calles de mi propia ciudad. En otros lugares que conocí, me di cuenta el orgullo que sienten los locales por su ciudad y muchos extranjeros me hablaban de lo fascinados que estaban por haber conocido Buenos Aires. A partir de esto me pregunté ¿Que están viendo ellos que yo me estoy perdiendo? Este fue el punto de inicio para salir a caminar (con cámara en mano) y conocer cosas nuevas. Lo curioso fue que cuando empecé a planificar conocer mi ciudad de cero, me di cuenta que realmente no lo conocía, que muchas de las cosas que les encantaba a los extranjeros (visitar la Boca, ver un show de tango, conocer algún café emblemático) yo no las había hecho nunca. La experiencia hasta el día de hoy ha superado mis expectativas en todo sentido. Más de una vez vuelvo deslumbrada y con ganas de compartir mi experiencia con los demás. La clave es tener la misma actitud que cuando uno viaja. Sé que no es lo mismo pero es el primer paso para volver a enamorarte de tu ciudad.

¿Puedes compartir algunos recuerdos cariñosos que tienes de crecer en Buenos Aires?

La huella que deja Buenos Aires para quienes han vivido acá es la del afecto. Es una ciudad donde cualquiera (sea o no de acá) puede cosechar amistades. Tenemos costumbres muy definidas que no se encuentran en todos lados. Desde nuestra forma de saludar (abrazos, besos) hasta nuestras sobremesas (eternas) compartiendo anécdotas con nuestra familia o amigos. Los cafecitos con amigas y las rondas de mate en el trabajo, son momentos que he disfrutado mucho y que sigo disfrutando. Las previas y salidas a bailar son un clásico de todos los porteños que abarcan casi toda la noche. También recuerdo la emoción del día que me enteré que el Papa era argentino mientras hacia la cama con la TV de fondo.

Hábleme de su estilo de vida como una mujer joven que vive en Buenos Aires. 

En constante movimiento. Buenos Aires es una ciudad con ritmo (demasiado por momentos). Tengo 28 años y estoy casada. Soy diseñadora gráfica, trabajo y hago deporte 2 veces por semana (natación). Antes de llegar a casa hago las compras en los almacenes del barrio (al ser 2, vamos comprando lo necesario). Los fines de semana es donde aprovecho para ser turista en mi ciudad. En primavera y otoño me gusta hacer las salidas en bici.  Comer afuera con amigos o ir al cine con mi marido es otra cosa de las que disfruto mucho (soy bastante fanática de los pochoclos). Los domingos son más familiares y nos juntamos todos (hermanos, cuñados, sobrinos) en lo de mis papás, lo cual termina siendo una GRAN mesa donde nos divertimos mucho. 

¿Que hace Buenos Aires una ciudad única en su opinión? 

Todo!! Por empezar su gente y nuestras costumbres como te conté antes. Somos la ciudad más europea de América Latina sobre todo por su arquitectura. La movida cultural que hay es increíble sumado a que somos abiertos en cuanto a un montón de temas hacen que quien visite la ciudad se sienta al poco tiempo integrado. Además te vas a encontrar con una ciudad muy eclética: barrios super modernos (como Puerto Madero) y a poca distancia el Casco Histórico que es realmente fascinante y no mucho más lejos, barrios como San Telmo o La Boca que son como un túnel al pasado. Inclusive la locura con la que se vive día a día en la ciudad termina siendo a la vez una atracción para quienes nos visitan. Desde los bocinazos y el caos del tránsito, hasta lo efusivos que somos para hablar (parecidos a los italianos) y donde la paciencia no es una cualidad; son un complemento por momentos divertidos para quien los ve de afuera. 

Vamos a hablar de la comida. Creo que experimentar la cocina de un nuevo país es una de las mejores maneras de experimentar su cultura, ¿estás de acuerdo ? Dime todo sobre la cocina de Buenos Aires. ¿Qué amas? ¿Hay algo que odias? ¿Cuál es la mejor zona para comer? ¿Cuál es el deber- probar la comida para los visitantes? ¿Cuál es la mejor cosa que su madre cocinaba cuando estaba creciendo? 

Coincido 100% con vos en cuanto a que al conocer la comida de un lugar se conoce también su cultura. Personalmente me divierto mucho en supermercados de otros países, viendo sus productos y probando cosas nuevas. Siempre trato de probar algún plato autóctono de la ciudad que me toca visitar.  En cuanto a mi país, es sabido que Argentina es mundialmente conocida por su carne, por el dulce de leche, el mate, la milanesa y las empanadas. 

No podes irte de Buenos Aires sin haber probado un clásico asado (barbecue para Uds). A diferencia de otros lugares del mundo, nuestras parrilladas se hacen al carbón o leña, y por etapas: 1º están las “achuras” como el chorizo, las morcillas o las mollejas (estas últimas son mis preferidas), antes de pasar a la 2º etapa donde podes empezar con una colita de cuadril (al plato o en sándwich), o probar un vacio y así terminar con la 3º etapa, a base un lomo y/o matambrito de cerdo, acompañado de ensalada o verduras a la parrilla. Todo esto si te invitan a un clásico asado argentino en un casa. En un restaurante seguramente te traigan un mix de lo mencionando arriba, en una mini parrillita, para que degustes. El dulce de leche es mi talón de Aquiles (amo los dulces) y aunque afuera quieran imitarlo con el “Caramel”, lamento decirles que está muy lejos de superarlo. Si bien el dulce de leche se puede probar da manera directa con una cuchara, yo les recomiendo hacerlo dentro de un contexto. El flan con dulce de leche es un clásico para nosotros. También podes probar un alfajor (Havanna y Chachafaz los más ricos),  o en forma de golosina (Vauquita). Una porción de chocotorta o un panqueque son otra forma muy sabrosa de probar este producto.

Respecto al mate, no hay un momento del día para tomarlo, puede ser en cualquier momento. Hay quienes lo toman dulce aunque yo lo prefiero amargo. Se suele tomar en grupo (es una tradición) y se comparte del mismo mate. En los contextos laborales todo el mundo está tomando mate a toda hora. Para los primerizos les recomiendo usar yerba suave.

Vale aclarar que Buenos Aires cuenta con varios polos gastronómicos importantes. Puerto Madero (barrio moderno y elegante con vista al río) y Palermo (barrio juvenil y descontracturado) son los más concurridos. En San Telmo también se encuentran lugares muy buenos para comer y existe una gran variedad de opciones por toda la ciudad que van desde comida mexicana, italiana, sushi, comida armenia y árabe, hasta lo que se te ocurra. Por lo cual la oferta es más grande que la demanda.

Párrafo aparte merece la comida vegana o natural. En los últimos años se vive un boom de la comida saludable y cada vez hay más lugares especializados en este tipo de comida. En mi blog hago muchas recomendaciones de lugares para ir a comer. Aunque hay que tener cuidado porque lo que me puede gustar a mi, puede ocurrir que a la otra persona no.

Respecto de mis padres, el que se destacaba en la cocina era papá. Con el aprendí a hacer flan casero acompañado de dulce de leche y crema. Riquísimo!

La cocina argentina siempre ha ofrecido elementos tradicionales como la barbacoa , pasta, pizza y pasteles , pero me he dado cuenta de algunas nuevas tendencias , especialmente alrededor de las áreas de hipsters en Palermo de lugares de hamburguesas gourmet, vegetarianos y veganos , la cocina peruana y cevicherías y Asia cocinas como Tailandesa, Vietnamita e India . ¿Crees que jóvenes Argentinos son cada vez más aventureros con sus gustos? 

Si y lo celebro! Me encanta que innovemos, que nos animemos y que haya propuestas de este tipo. Como te comenté antes, existen tantas opciones, que la gastronomía de Bs.As. no los va a decepcionar.

 Un visitante sólo tiene 3 días para explorar Buenos Aires, entonces no puedan ver todo. ¿Qué deben ver y hacer?

Día 1: Casco Histórico + San Telmo
- Plaza de Mayo (Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral)
- Av. De Mayo (Café Tortoni, Mirador Barolo, El Congreso)
- Av. 9 de julio y Av. Corrientes (Obelisco y el Teatro Colón)
- Calle Florida + Galerias Pacífico (shopping)
Noche: cenaría por San Telmo. Hay una cuadra que me encanta: Balcarce (entre Belgrano y Venezuela) y sus al rededores. Eligieria algún lugar lindo y si es con show de tango mejor!

Día 2:  Recoleta + Palermo
- Desayuno en Café La Biela + Cementerio Recoleta
- Flor Genérica + Puente Facultad de derecho (vista aérea)
- Av. Alvear y Patio Bulrrich (compras)
- Av. Santa Fe (hasta Callao) para vivir el bullicio de la Avenida de la moda
- Librería El Ateneo Grand Splendid
- Subte hasta Plaza Italia, rumbo a Palermo Soho
- Plaza Serrrano y Plaza Armenia para feria artesanales, bares, restaurantes, y mucho streetart
Palermo tiene un ritmo constante, por lo que pueden ir de copas o cenar ahí mismo y hasta ir a bailar.

Dia 3:  La Boca + Parques + Pto Madero
- Mañana: Recorrida por Los Lagos de Plaermo (Rosedal y Jardín Japonés)
- Tarde: La Boca (Caminito + La Bombonera)
- Noche: Cenar con vista al río por Puerto Madero (fotos en el Puente de la Mujer)

Lógico que me quedo corta, pero si sólo contaran con 3 días, recomendaría esto que te mencioné arriba.
Después queda a gusto de cada uno (los que prefieren los museos, los que prefieren las compras, los que sólo quieren ver arquitectura o los que les gusta ir de bar en bar, etc.)

¿Cuáles han sido sus recorridos favoritos en el extranjero? ¿En qué país estás muriendo para ir a visitar ?

Nueva York me encanta, es una ciudad que constantemente se reinventa y siempre que voy, hay algo nuevo por descubrir. Además manejo el idioma y eso también facilita las cosas. Por otro lado, tengo muchas ganas de conocer Japón y toda su cultura.

Hay mucho arte de la calle en Buenos Aires, lo que es la cultura detrás de esta tendencia?

Me encanta y cada vez hay más. Justo estoy escribiendo un artículo sobre esto. El StreetArt tiene muchísimos años en nuestro país. Comenzó con una época lamentable que fue la dictadura donde el espacio público fue utilizado para denunciar la gran cantidad de desaparecidos que había. Luego se mantuvo la tradición en contexto de protestas (crisis del 2001) y en los últimos años se volcó mas para el diseño, ilustraciones surrealistas y graffitis. Hay una explosión visual sin precedentes a tal punto que muchos comerciantes solicitan que hagan murales en sus establecimientos. A esta altura puedo decir que forma parte de nuestra cultura y se ve reflejado en la ciudad: en sus subtes, puentes, edificios, etc.

¿River Plate o Boca Juniors?

BOCA

¿Sin incluir Bs As , donde es su lugar favorito en Argentina?

Bariloche/Villa la Angostura. El sur de nuestro país es una de las cosas más lindas que vi en mi vida (tanto en verano como invierno, lo recomiendo)

¿Hay algo más que le gustaría compartir con los viajeros pensando en visitar Buenos Aires ?

Que son más que bienvenidos y que nos encanta que haya parte de todo el mundo conociendo no solo Buenos Aires sino nuestro país en general.
Respecto de la seguridad, si bien siempre existen recomendaciones para los viajeros en cuanto a los países  de América del Sur, no tengan miedo y disfruten. Hay que tomar los mismos recaudos que cuando se decide visitar una ciudad cosmopolita. Mantenerse en las zonas turísticas, no descuidar los objetos personales (por los arrebatos). A la hora de hacer el cambio de divisa hacerlo en los Bancos.
Por último, en Buenos Aires se maneja (conduce) muy mal y no es como en otras ciudades (Ej. Londres), donde pones un pie en la calle y todos frenan (y casi que te ponen una alfombra roja para que cruces). Acá hay que estar atentos a la hora de cruzar las calles.

Habiendo dicho eso, los espero! Y si no pueden viajar físicamente, al menos háganlo conmigo a través de mi blog: www.turistaenbuenosaires.com. O por instagram: @turistaenbuenosaires

Muchas gracias a Cindy por compartir con nos!